jueves, 21 de febrero de 2008
Manolo Caracol
Manolo Caracol es una de las figuras más importantes del cante. Es uno de los maestros y genios del flamenco, junto a Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Marchena y Silverio.
Fue un gitano puro, artista "ni de cante flamenco ni hondo, sino gitano", descendiente de una dinastía de grandes artistas, que arrancaba con El Planeta. Pero su cante pasa por heterodoxo, ya que cantó acompañado con orquesta o con piano, muy frecuente en las últimas décadas de la historia del flamenco, pero no en aquel entonces. También creó un fandango nuevo que llamó "caracolero". Caracol insistió siempre en la originalidad de su cante, de su estilo y de todo lo que hacía, afirmó siempre no imitar ni seguir a nadie. Dominó todos los estilos, pero destacaba especialmente en los festeros: bulerías, martinetes, soleares y tangos y, sobre todo, en las seguiriyas, como él mismo afirmaba.
Los años más exitosos de Manolo Caracol fueron los que formó pareja artística con Lola Flores. Juntos recorrieron toda España en más de una ocasión, consiguiendo grandes triunfos con sus espectáculos teatrales. Una vez disuelta la pareja, en 1963 fundó su propio tablao, Los Canasteros, en Madrid. A partir de entonces, Caracol sólo quiso cantar allí y, ocasionalmente, en grandes festivales o reuniones de flamenco. Por Los Canasteros pasaron todos los artistas contemporáneos, de forma que la lista de figuras que trabajaron con Manolo Caracol a lo largo de toda su carrera artística es casi imposible de reproducir. Baste señalar a algunos de los más grandes: Pastora Imperio, La Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Pepe Marchena... También hizo algunas películas: Un caballero famoso y Jack El Negro; Embrujo y La Niña de la Venta, con Lola Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario